Licenciatura en Ecología

PRESENTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

El proyecto de la Licenciatura en Ecología se circunscribe dentro del Plan Institucional de Desarrollo de la UABJO (PID-UABJO 2022-2024) que, dentro de sus objetivos está ofertar PE en temas relevantes, emergentes y de pertinencia regional y nacional. En ese sentido la Escuela de Ciencias propone el presente plan en función de la creciente demanda de profesionales en el área de las ciencias ecológicas, debido en gran parte

a la actual crisis ambiental y la creciente pérdida de la biodiversidad que enfrentamos en Oaxaca y México, por lo que implementar la Licenciatura en Ecología en la UABJO permitirá coadyuvar a cubrir las necesidades del estado y el país a través del trabajo multidisciplinario con otros PE de la Universidad, tales como, computación, física matemáticas, medicina, arquitectura, economía, sociología, veterinaria y química, entre otras. Por ello, las alumnas y los alumnos podrán desarrollar una actitud reflexiva, creativa, emprendedora y de liderazgo que les permitirá trabajar con grupos interdisciplinarios, para la generación de conocimiento básico y aplicado que permita entender el funcionamiento, conservación, manejo, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas y su interacción con los humanos

FILOSOFÍA DE LA LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

MISIÓN

Formar profesionales críticos y analíticos con una sólida formación científica, capaces de contribuir a resolver problemas prioritarios en el área de la Ecología y áreas afines, inculcando a los alumnos una actitud reflexiva, creativa, emprendedora y de liderazgo, que les permita trabajar con grupos interdisciplinarios en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas naturales y sus componentes, así como de los ecosistemas transformados o creados por el ser humano.

VISIÓN

Contar con una licenciatura sólida, con bases científicas y un amplio respaldo teórico y práctico, y de tecnologías innovadoras, reconocida por la alta aceptación social de sus egresados, quienes trabajarán en todos los campos en donde se requiera un entendimiento de los sistemas ecológicos y en el manejo sostenible de la riqueza natural en el Estado de Oaxaca, de México y del mundo, para el bienestar de la biosfera, los humanos y con un fuerte impacto en la sociedad para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ecología de la EC-UABJO debe ser egresado del nivel medio superior preferentemente en modalidades de Bachillerato General o Bachillerato en áreas afines las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Básicas o Experimentales, con competencias académicas de nivel medio superior en i) matemáticas, ii) comprensión y elaboración de textos en idioma español, y iii) en el uso de herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información. Habilidad para resolver problemas concretos mediante el análisis lógico, metódico y creativo.

Actitud favorable para profundizar en la comprensión de los fenómenos naturales, para adquirir nuevos conocimientos, realizar innovaciones mediante el aprendizaje autónomo, autodirigido, constancia, perseverancia y disposición para trabajar en equipo de forma cooperativa, respetuosa, tolerante y comprometida con la sociedad. Interés para realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación. Interés por resolver problemas y tolerar situaciones que se derivan de largos periodos de trabajo de campo en condiciones incómodas.

Es necesario, por lo tanto, dedicar tiempo completo al estudio de esta carrera. Los alumnos deberán permanecer por varios días ya sea en el campo en el laboratorio para entender algunos procesos ecológicos, tanto en protocolos y experimentos de laboratorio, como en las prácticas de campo.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ecología es un profesional competente con sólida formación teórica y experiencia práctica sobre:

• Los mecanismos y procesos ecológicos en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales.
  • Los procesos físico-químicos más relevantes en términos de la dinámica de sistemas, geológicos, meteorológicos, edafológicos y geográficos que tienen relevancia en los procesos ecológicos.
  • La diversidad biológica a nivel de genes, especies y ecosistemas.
  • La diversidad biológica de México.
  • La diversidad biológica de Oaxaca.
  • Los mecanismos de interacción de los organismos con el ambiente.
  • Las bases matemáticas para el análisis y la construcción de modelos de procesos ecológicos.
  • Las metodologías de laboratorio útiles en estudios ecológicos.
  • Las metodologías de campo útiles en estudios ecológicos.

y para:

• Manejar las diferentes técnicas de análisis de laboratorio y campo en Ecología.
  • Obtener, analizar e interpretar datos de diversa naturaleza relacionados con procesos ecológicos.
  • Realizar investigaciones teóricas y prácticas sobre el tema de Ecología.
  • Aplicar el uso de nuevas tecnologías para contribuir a la solución de problemas ecológicos.
  • Incidir en la elaboración de políticas para la preservación y el cuidado del medio ambiente, la evaluación y el manejo de los recursos naturales, siempre manteniendo una visión integral del equilibrio en los sistemas.
  • Realizar estudios de campo para recolectar información ecológica sobre los números y la distribución de los organismos -esto puede ser para una base de datos como la red nacional de biodiversidad (CONABIO).
  • Llevar a cabo la clasificación taxonómica de los organismos.
  • Aplicar estrategias de muestreo y emplear una gama de técnicas de estudio de los hábitats naturales, tales como sistemas de información geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS), fotografía aérea, registros y mapas.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental.
  • Analizar e interpretar datos, utilizando programas de software especializados.
  • Trabajar en la gestión y creación de áreas naturales protegidas y reservas ecológicas.
  • Escribir informes y emitir recomendaciones.
  • Trabaje en colaboración con, y asesorare a, administradores de áreas naturales protegidas y reservas ecológicas, ingenieros, planificadores y otros profesionales relacionados con estudios ecológicos.
  • Construir relaciones con las partes interesadas en la conservación de los recursos naturales y servicios ambientales, incluyendo los miembros del público en general.
  • Llevar a cabo investigación fundamental, aplicada y de desarrollo.
  • Docencia en escuelas, facultades, centros e institutos.
  • Mantenerse al día con las nuevas políticas ambientales y la legislación vigente estatal, nacional e internacional.
  • Aportar ideas sobre cambios en la política, basado en hallazgos ecológicos.

ETAPAS FORMATIVAS