Filosofía

MISIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS

La Escuela de Ciencias es una unidad académica que tiene como misión formar profesionales en las áreas de Biología, Computación, Física o Matemáticas, con alto nivel de competencia, espíritu de investigación científica, críticos y éticos, mediante planes de estudio actualizados, pertinentes y de vanguardia; participar en el desarrollo científico y tecnológico a través de la investigación básica y aplicada; integrar redes científicas a nivel local, regional y nacional, divulgar la ciencia y tecnología, implementar programas y proyectos de intervención en los sectores público, privado y social, asesorar y/o capacitar a la población universitaria y externa en el campo de las ciencias; acciones que inciden favorablemente en educación, ambiente, economía y sociedad.

VISIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS

Somos una Escuela con programas educativos pertinentes, acreditados, con una planta académica fortalecida y organizada en cuerpos académicos e infraestructura acorde a las necesidades de los programas, que goza de un reconocimiento a nivel nacional por la calidad profesional de sus egresados, las investigaciones científicas y/o tecnológicas, los programas y proyectos de intervención que contribuyen en el desarrollo estatal, aunado a la amplia labor de divulgación y capacitación, que se distingue por la estrecha vinculación con los sectores público, privado y social; con redes científicas que se han extendido al ámbito internacional, condiciones que permiten ofertar posgrados de calidad.

VALORES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS

Libertad. Se asume como la capacidad de elección y actuación responsable para realizar actividades académicas, de investigación y de compromiso social, sin temor a restricciones y presiones externas basadas en prejuicios, posturas políticas, dogmas e intereses personales que limiten la labor intelectual, incentivando el desarrollo científico y tecnológico dentro de un marco autónomo, fundamentado en el diálogo que permite el intercambio y análisis de la realidad.

Crítica. Es la capacidad de análisis, examen y elaboración de juicios que permiten el desarrollo del pensamiento científico, que se caracteriza por un cuestionamiento constante, que conlleva al conocimiento, interpretación y transformación de la realidad, a través de la investigación científica básica y aplicada.

Universalidad. Cualidad que reconoce al conocimiento científico como un saber valido en las distintas sociedades y culturas, que permite conocer, entender y transformar la realidad, superando las limitantes relacionadas con las concepciones parciales de la realidad.

Honestidad. Se asume como la cualidad de dirigir la conducta con base en la verdad, siendo sinceros en el actuar, lo que implica coherencia entre lo que se piensa, habla y práctica, lo cual conlleva a un desempeño auténtico

Solidaridad. Se entiende como la actitud de unión y colaboración existente entre los miembros de la sociedad, que permite enfrentar y superar los diversos retos que se susciten, optimizando su desempeño.

Respeto. Es la cualidad de considerar y prestar atención hacia los demás, en un marco de reconocimiento de sus cualidades, méritos y valores, evitando que las diferencias constituyan justificantes para la discriminación. Esta cualidad se aplica no solo a las relaciones interpersonales, extendiéndose a los vínculos que se establecen con el ambiente.

Justicia. Se asume como el principio de dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus hechos y obras, base fundamental en la convivencia y desarrollo armónico de la sociedad. La Escuela alienta la vinculación con los diversos sectores sociales y en especial con las comunidades menos favorecidas, extendiendo servicios que influyan en el fomento del desarrollo sustentable.

Responsabilidad. Es la actitud que permite asumir las consecuencias de las acciones efectuadas, lo cual implica actuar de manera consciente, disciplinada reflexiva, analítica, crítica, objetiva y previsora, evitando alterar el orden ambiental y social, asumiendo de este modo una actitud de respeto que conlleve a una existencia autentica, basada en prácticas planeadas.

Ética. Se asume como la reflexión, valoración de las acciones del ser humano, que permiten orientar su conducta, aspecto que da identidad a la formación universitaria, entendida más allá de la capacitación para el trabajo.

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